Recently I have been in touch with Martin from MyM FlyCast in Tierra del Fuego. I wrote up a little piece a while back about locations in Argentina which have great fishing and are sometimes over looked by fly-fishermen journeying to Argentina. Martin got in touch with me through a fly fishing forum where we are both members. I asked him if he would be interested in sharing an experience and some pictures and he sent me the following. I’m publishing the original version in Spanish and later will publish a translated version. I hope you enjoy it.

The name for this region, Tierra del Fuego, is not the name given to it by the first indigenous people, the Yaghan, who settled here a little while ago (10,000 years ago).

The name for this fantastically striking “Land of Fire” comes from Fernão de Magalhães (the Portuguese explorer, not the GPS company)… AKA Magellan, but we’ll just call him Fergie.

Fergie came across this harsh land in 1520, then came FitzRoy and Darwin.

I wonder what the trout were like back then… but from what I’ve seen, I don’t think they’ve changed much.

JB

A fin de la temporada me llama mi amigo Sebastián con ganas de pescar, pero su llamado ocultaba otra cosa. Luego de largo rato dialogando, terminó confesando su deseo de pescar la trucha récord de su vida. No dudé un instante, y arreglamos el viaje. Al rato estaba reservando un lugar en el pesquero mas espectacular del planeta: el Río Grande.

¿Por que el Río Grande? Porque tiene las mejores Sea Run Brown Trout (o los reos, como se suele encontrar en alguna bibliografía española). Sembradas en la década del 30, nacen en el río y, a determinada edad, parten hacia el mar para alimentarse y crecer. Allí cambian su coloración a plateada con fines de adaptación, y en diversos estadios regresan al río, normalmente para reproducción. Mucha veces, esto no depende del estado de madurez del pez. A diferencia de los salmones, las truchas no mueren en el desove y desovan durante varios años seguidos. Otra ventaja del Río Grande es que la pesca es controlada sin polución, ni exceso de alimento, redes o competidores naturales.

El pool que pescamos por la mañana se encuentra en el sector 10 y se llama el Ojo Negro. Allí Sebastián capturó tres truchas de 4, 6, y 5 Kg., con una caña 7 Sage, línea intermedia y con la conocida Green Machine.

Finalizado el almuerzo y la siesta nos dirigimos a nuestro pool de la tarde. Sebastián se desconcertaba al ver saltar tanta trucha juntas. Decidimos usar un equipo parecido al de la mañana: caña 7, línea extra fast, lider de 2.50 y la Green Machine

Sebastián pescó 4 truchas más (en este orden: 5kg, 4kg, 6kg y 3kg) hasta que se hicieron las 8 de la noche, hora mágica de la caída del sol, en que los fueguinos cambiamos de línea por una de hundimiento 3, líder de 1.80, con una humpi atada en anzuelo salmonero numero 4.

En uno de sus primeros lances, en el momento que le imprimía pequeños movimientos con la punta de la caña y tironcitos en la línea, la superficie del agua explotó. Saltó una magnífica trucha. Luego del asombro y de espectaculares corridas y saltos, los 20 minutos de adrenalina quedaron registrados en la mente de Sebastián y en la cámara fotográfica: una espectacular trucha marrón de 7kg.

Por  Martin Maffioli

 

MyM FlyCast

 

 

MyMFlyCast.com.ar

Tierra del Fuego – Argentina

Advertisements